En esta página de recursos iré añadiendo enlaces y herramientas de internet para traductores. Es una página viva, ya que añadiré los recursos según los vea, según los pruebe o según vea interesantes añadirlos.
Espero que encuentres útiles estos recursos.
Índice
Nota: Algunos de estos enlaces son de afiliado, por los que recibo una comisión si compras el producto/servicio y sin que te resulte más caro por ello. Gracias.
Alojamiento y reserva de dominios
Webempresa
Webempresa es el proveedor de alojamiento del blog de Gonduana. Además es donde está registrado el dominio gonduana.com de este blog.
Es una empresa española y ofrece de forma predeterminada unas funciones interesantes, como que nadie se pueda conectar como administrador del blog desde un país no hispano. Algo que nos vienen bien a los hispanos para evitar ataques de hackers del este.
Los servidores de Webempresa son de calidad, los discos duros son tecnología SSD, no discos duros siempre más lentos, necesario si quieres que la carga de páginas sea fluida a partir de un nivel de visitas.
El soporte técnico es muy bueno, por experiencia: se me cayó el blog (la famosa pantalla blanca) y, aunque el fallo era mío (un plugin que no funcionaba bien), los de Webempresa me lo solucionaron y me avisaron de lo que estaba mal. Aparte, hacen copias de seguridad periódicamente, aunque espero no tener que usarlas nunca. El idioma de comunicación es el español, que quizás puede ser interesante si tienes el inglés justito…
En su canal de YouTube tienes muchísima información técnica sobre alojamiento y sistemas CMS como WordPress, Joomla, Drupal. Sus cifras de más de 18.000 suscriptores y los 6.000.000 de vídeos vistos tienen que estar ahí por algo, ¿verdad?
Por último, he visto en su web descuentos del 30% en el viernes de descuentos.
Nominalia
Nominalia es otra empresa de registro de dominios y de alojamiento web. Es más barata que Webempresa, pero tiene menos funcionalidad y recuerdo que hace años, con otra marca comercial que fue absorbida, tenía quejas de bastantes usuarios. Personalmente nunca he tenido problemas con Nominalia, así que te lo recomiendo por experiencia propia, sobre todo para la primera página web que crees. Más adelante, podrás traspasar el alojamiento a otro proveedor si te da más seguridad, como el ya mencionado Webempresa.
Nota: No lo he comentado, pero es posible registrar tu dominio en un proveedor y el alojamiento (muchos se empeñan en llamarlo hosting) en otro proveedor. Lo importante del proveedor de registro es que sea barato, no veo otro motivo, la verdad. Lo importante del proveedor de alojamiento es que sea de calidad, que responda ante los problemas que puedan surgir, que haga copias de seguridad. Para mí, el precio del alojamiento es una cuestión secundaria mientras esté dentro de un intervalo razonable.
OCR
Ya sabes que OCR es la técnica para convertir imágenes en texto. Es útil cuando la imagen tiene texto que necesitas traducir.
Hay aplicaciones que puedes ver aquí para «pasar el OCR», pero si no necesitas convertir muchas páginas, puedes aprovechar el servicio de onlineocr.net. La cuenta gratuita tiene algunas limitaciones, pero si te registras, puedes saltártelas hasta cierto punto… Por último, si a pesar de todo lo anterior, la versión gratuita no es suficiente, puedes comprar páginas para escanearlas.
Bancos de fotos
En Internet tienes muchos bancos de fotos, así que te voy a dar los que empleo más a menudo, aparte del buscador de imágenes Google.
Por cierto, aquí que cada uno haga lo que quiera, pero si tienes un blog o publicas documentos te aconsejo que no uses imágenes de las que no tienes derechos. Asegúrate de que puedes usar todas y cada una de las imágenes, porque se dan casos de que al cabo de los años, los propietarios del los derechos reclaman daños y perjuicios por el uso indebido de imágenes.
Advertidos estamos…
Adobe Stock
Adobe Stock es un banco de imágenes de pago, pero muy económicas. Puedes comprar créditos que caducan al año y después comprar fotos que cuestan en función de la resolución hasta agotar esos créditos. Cuanto más grande es la foto, más cara será.
Que sepas que muchas de las fotos de la cabecera de este blog están compradas en Fotolia (empresa adquirida en 2014 por Adobe). Por ese motivo, no debes copiar una imagen tan fácilmente de este blog y , por extensión, ni de ningún otro. Lo más seguro es preguntar al responsable… por mi parte no tendré ningún problema en decirte que adelante, que puedes usarla, pero si es una imagen comprada, no podrás usarla por mucho que te diga que puedes…
Una aspecto menos conocido de Adobe Stock es que también es un banco de vídeos, que son bastante más caros que las imágenes de tamaño normal.
123RF
123RF es otro buscador de imágenes, al estilo de Fotolia, siendo los precios también similares.
Una diferencia con Fotolia es que también puedes descargarte clips de sonido, perfecto si quieres crear la intro o la salida de tus entrevistas.
Como en otros recursos de este artículo, ofrecen un 20% más de créditos si haces el pedido en las fechas de ciberlunes.
Despositphotos
Despositphotos es otro buscador de imágenes de pago, al estilo de Fotolia y 123RF.
Ante la duda con los bancos de imágenes, lo mejor es que veas las posibilidades y precios de cada banco, veas si te dan lo necesario o no por el precio. Además, los bancos suelen cambiar las condiciones con el tiempo…
IconFinder
IconFinder es un banco de imágenes vectoriales, tanto de pago como gratuitas.
Puedes hacer búsquedas de imágenes y que te salgan solo las gratuitas que puedes emplear con fines comerciales. Consulta las condiciones, porque muchas veces lo único que se pide es un enlace al creador de la imagen.
Más bancos de imágenes
Si quieres más munición, puedes mirar también los bancos de imágenes de Pixabay y Flickr.
Lo que sí te puedo decir es que hay bancos de imágenes muy caros, como Getty Images, con precios prohibitivos para la mayoría de los blogueros.
Tratamiento de textos
Text Mechanic
En esta web podrás pegar un texto y contar palabras y caracteres, hacer búsquedas y reemplazos (incluso con expresiones regulares), borrar retornos de carros, espacios duplicados, líneas duplicadas (ojo, sin importar mayúsculas y minúsculas).
En fin, muchas de las tareas que tarde o temprano tendrás que ejecutar en tus textos.